News

Gestión inteligente de datos

El futuro de la gestión de datos se presenta emocionante y, a la vez, inteligente. El mundo de las TI puede ahora sacarle más provecho al análisis del Big Data gracias a la IA, y esto es solo el comienzo.

Según la encuesta de 2019 Gartner CIO Agenda, el 14 % de los CIO mundiales ya han implementado IA y, en 2020, lo hará un 48 %. Más organizaciones están adoptando la inteligencia artificial; sin embargo, aunque se ha incrementado su implementación, algunas empresas todavía se preguntan cuáles son sus efectos y beneficios comerciales, declara Gartner.

Así que, ¿qué implica añadir la IA a la gestión de datos? ¿Para qué sirve y por qué su negocio lo necesita? Para responder a esa respuesta es necesario que echemos la vista atrás.

Durante las dos últimas décadas, los costes del almacenamiento de datos han cambiado de manera significativa y, por lo tanto, también ha cambiado el tipo de contenido de los datos que se almacenan. Desde información seleccionada cuidadosamente de la cual se necesita almacenar una copia de seguridad a un alto precio hasta alternativas de almacenamiento más económicas que permiten que se hagan copias de seguridad de todo tipo de datos, ofreciendo un fácil acceso y asegurada por tecnología cloud.

Sin embargo, recientemente las cosas han vuelto a cambiar. Está aumentando el coste de las copias de seguridad y los planes de recuperación ante desastres. Esto se debe al simple hecho de que hacemos copias de seguridad de todo. En otras palabras, no es el coste de los discos o de la nube que han hecho que este precio se incremente, sino que es la cantidad de datos que almacenamos.

Con todos esos datos almacenados, ¿cómo distinguimos ahora lo que nos gustaría mantener y dónde? ¿Se almacenará on-premise, o en la nube, o quizás en uno de los centros de datos? ¿Cómo filtramos y priorizamos la información esencial para gestionar nuestro negocio sin problemas y con el menor coste posible?

Aquí es donde las cosas se ponen interesantes: emplear la inteligencia artificial para la gestión de datos. Las oportunidades de software en este sector parecen infinitas e inestimables cuando se trata de mantener su negocio organizado a la vez que rentable. «La idea es mantener los datos correctos en el disco (o nube) apropiado en el momento adecuado», comenta Jason Daly, director de desarrollo de software de almacenamiento definido para negocios de Exertis Hammer.

Con el software IA adecuado, las empresas podrán controlar fácilmente su presupuesto dirigido a la gestión de datos, ya que tendrán visibilidad de cómo se distribuyen los datos en los diferentes niveles de almacenamiento. Lo ideal es que su negocio quiera disponer de todos los datos fundamentales de forma accesible en un almacenamiento más rápido, mientras que los datos secundarios se guarden en otro almacenamiento más económico, como por ejemplo, la nube.

El software puede programarse de muchas formas diferentes para que le ayude a distinguir los datos más fundamentales de la información secundaria. Las reglas de búsqueda pueden aplicarse utilizando las propiedades de los metadatos, como la última vez que se accedió, se modificó y se crearon los datos, quién los creó, su tamaño, dónde están almacenados, el tipo de compresión, etc. Establecer los criterios de búsqueda, guardarlos y permitir que se ejecuten automáticamente o periódicamente, le ahorrará tiempo a su negocio y mantendrá sus datos organizados, pero, lo más importante es que le permite priorizar la protección de datos.

La gestión de datos inteligente también le permite controlar que no se realicen copias de la información almacenada, lo que le ahorrará espacio y, por lo tanto, tendrá más control de su presupuesto.

Unir la IA con la gestión de datos ofrece posibilidades infinitas. No solo ayuda a las empresas con la planificación presupuestaria y ahorros de costes, sino que también permite que las organizaciones sin ánimo de lucro gestionen sus numerosos datos para hacer un uso efectivo del almacenamiento.

La IA y la gestión de datos pueden tener un papel fundamental en los diferentes mercados verticales: desde la investigación médica, al desarrollo de automóviles autónomos, a los medios de comunicación el entretenimiento y los videojuegos, por mencionar algunos.

Gracias a la ayuda del software inteligente los administradores de TI que trabajan en centros u hospitales de investigación pueden crear proyectos donde los resultados de la investigación médica se almacenen de forma segura y queden protegidos. El software se programará para que reconozca que los datos guardados son importantes (ya que no se pueden repetir las búsquedas) y, por seguridad, se mantendrá en varias ubicaciones como en la nube, un disco local, un centro de datos o un centro de recuperación ante desastres. En caso de emergencia, los administradores  de TI podrán recuperar la pérdida incidental de los datos valiosos en poco tiempo.

En la industria de la automoción, la inteligencia artificial tiene numerosas aplicaciones; no solo conduce vehículos autónomos si no tiene un papel importante durante su fabricación: los robots impulsan la optimización y el replanteamiento de procesos y producción de maneras nuevas e innovadoras. El software IA puede programarse de manera que detecte el comportamiento del conductor, controlar el mantenimiento predictivo del vehículo, o incluso ayudar con fines de seguridad automovilísticos.  Con el fin de realizar lo anteriormente mencionado y más, la gestión de datos es una parte crucial de la aplicación de IA. Los datos no solo deben ofrecer un acceso fácil y estar bien organizados, sino que también se deben almacenar y proteger de manera segura en todo momento. La introducción del software de gestión de datos permite hacer un seguimiento del almacenamiento, el flujo y la seguridad de los datos importantes.

En Exertis Hammer, gracias a nuestra exclusiva colaboración con fabricantes como StrongBox y InfiniteIO somos líderes de mercado en el sector de la inteligencia artificial para la gestión de datos. La solución de StrongBox, StrongLink, le ofrece a su negocio una gestión de datos autónoma en el que la información se almacena de forma segura y protegida en todo momento.  Las empresas más grandes del mundo en 17 sectores han elegido StrongBox como su herramienta de gestión de datos.

InfiniteIO, impulsado por el motor de metadatos más rápido del mundo, ofrece la latencia más baja posible para permitir que las aplicaciones se ejecuten más rápidamente, reducir los ciclos de desarrollo y aumentar la productividad de los datos.

Si quiere saber más sobre la gestión inteligente de datos y cómo puede beneficiar a su negocio, póngase en contacto con su gestor de cuentas de Exertis Hammer. 

 

Source: Hammer
Published Date: 31/01/2020

Back to News